Técnicas decorativas en la orfebrería

Tecnicas_decorativas_orfebreria
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Contenidos

La orfebrería es un arte que nos ha acompañado por miles de años, un arte que se aprecia en el más mínimo detalle de cada pieza construida a partir de un metal como: Oro y plata o la mezcla de ambos, el Electrum

Sin embargo, no son muy conocidos algunos detalles importantes que evolucionan y se fortalecen con el paso del tiempo y la creación de nuevas herramientas de orfebrería que permiten diseñar y crear elementos con más detalle, precisión y calidad.

Por otra parte, el estilo de la ornamentación ha variado a través de las épocas y los años. Por la historia, los gustos, culturas, etnias y civilizaciones. Pero sin lugar a duda este arte se ha vuelto más perfecto y puro con la creación de nuevas herramientas y técnicas de orfebrería. 

Es por esta razón es que hoy en día se ven diversos tipos de diseños y diferentes elementos que se convierten en verdaderas piezas de arte y que en muchas ocasiones resultan ser colecciones y tesoros de una época pasada

Son innumerables las piezas que se consideran guía y base en la evolución de la orfebrería y ornamentación, como: Vasijas, platos, jarrones, bandejas y estanterías. Elementos que dieron paso a los grandes artistas y joyeros actuales a crear tan detalladas y perfectas joyas como: Anillos, collares, pulseras, gargantillas, pendientes, etc…

Las diferentes herramientas de la orfebrería actual permiten que las piezas no tengan una estructura tan geométrica como antes. Allí eran muy marcadas las líneas rectas, triangulares y pocos círculos, lo que no permitía innovar y crear diversos diseños. Hoy en día con los avances en el campo se pueden crear nuevas técnicas y diseños de orfebrería como:

Técnicas decorativas

  • Decoración incisa: Esta técnica funciona a partir de la incisión con un buril que permite colocar piezas pequeñas y en algunas ocasiones hacer grabado a mano sobre la pieza y en la parte de bajo se pondrá un soporte firme que sujete la pieza.
  • Filigrana: Se reconoce por su calidad y en su mayoría es hecha a mano por los artesanos lo que la hace más delgada y apreciada. Esta técnica consiste en hilos que se sueldan a una base. A su vez hay dos tipos de filigrana: la Filigrana sentada que se crea cuando los hilos se sueldan a una base y la filigrana calada que es cuando los hilos se unen entre si y no llevan nigua base.

Existen dos formas de fabricar los hilos: Una en donde se parte de una lámina cortada en tiras estrechas que se enrollan sobre sí mismas sujetándolas por un extremo. Y el otro, se realiza un fundido previo en molde para obtener la forma de hilo y después se martillea hasta obtener la sección que el joyero o artesano requiera.

  • Repujado: El repujado es la técnica en la que  se realizan diversos motivos con un cincel de punta roma para evitar que se corte la lámina, o también se pueden elaborar  con punzones que permitan curvar el metal sobre sí mismo y definir grietas profundas desde el reverso, para que salgan en el anverso. 
  • Embutido: Esta consiste en que la pieza se trabaja por el anverso con una lámina en relieve con un soporte consistente y blando para la mayor precisión de la pieza.
  • Puntillado: Es una técnica muy famosa utilizada no solo para la orfebrería, sin embargo, es bastante frecuente porque esta técnica se realiza frecuentemente con un cincel desde el reverso de la pieza, que resulta en diseños a base de puntos en relieve por el anverso
  • Granulado: Consiste en fusionar pequeñas bolitas de oro o plata en una superficie de metal, esta suele ser de una lámina de base de metal precioso y pequeñas bolas de metal puestas decorativamente. Se crea a través de 2 pasos. 
  • El primero consiste en hacer una fila de hoyos con un taladro en un bloque de carbón, e donde se deben cortar varios pedazos de hilo delgado y se ponerlos en los agujeros y con una llama fuerte cuando se derriten las piezas se convierten en bolitas. 
  • El paso siguiente es cuando se distribuyen regularmente los trozos de hilo sobre el carbón y se esparce otra capa de carbón encima y se continúa haciendo capas hasta terminar con una capa de carbón y para finalizar el proceso se deben poner los trozos de hilo en un horno para que se formen las bolitas y una vez que estén frías se pasan por un tamiz 
  • Estampado: Consiste en prensar a golpe de martillo con un punzón metálico sobre el reverso de una lámina; en el extremo del punzón está el dibujo que se quiere hacer en relieve. Cuando el punzón deja su marca sólo por una cara del metal se le nombra «estampación por impresión», mientras que cuando deja un relieve por una cara y un hueco por otra se denomina «estampación repujada»

Adicional a todas estas técnicas de diseño se resalta la imaginación, experiencia y cualidades de los orfebres y todos los conocimientos que poseen sobre él; manejo de los metales, corte, soldadura, fundición, grabado, esmaltado, engastado y forja. Por solo mencionar algunos de todos los secretos y conocimientos que poseen estos artistas.

Es por esta razón que el uso las herramientas adecuadas y de precisión nos han permitido posicionarnos en el mercado como una marca que permite hacer diseños con mayor exactitud y brindarle a cada pieza el toque de perfección que cada marca, joyero y artesano necesita. 

<<Consulta nuestra tienda>>

Escrito por:

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat