¿Cómo reconocer los diamantes naturales, sintéticos e imitaciones?

Cómo-reconocer-los-diamantes-naturales,-sintéticos-e-imitaciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Contenidos

Los diamantes son las piedras preciosas más pretendidas y deseadas en el mundo por sus cualidades únicas y extraordinarias; pureza, dureza, resistencia, corte y sin duda alguna su belleza y rareza.

Sin embargo, hoy en día existen diferentes alternativas que se pueden utilizar para simular estas excepcionales gemas, como lo sonCubic Zirconia y los diamantes sintéticos.

Los diamantes sintéticos, tienen características propias que los hacen muy requeridos en el mundo de la joyería por su menor costo y mayor accesibilidad. sin embargo, aunque se intente, no se logra imitar o asemejar la pureza y las propiedades únicas de un diamante natural.

Por esta razón, hoy hablaremos de las características propias de cada material; Diamante natural, diamantes sintéticos y las imitaciones de diamantes. 

Esto con la intención de aprender a diferenciarlos, reconocerlos y entender más a fondo su composición distinción y autenticidad.

Diamantes naturales

Son minerales compuestos por carbono que se generan de forma natural con una apariencia cristalina y fuerte. Los diamantes se generan por la presión y altas temperaturas de las capas geológicas o capas de tierra, a enormes profundidades (más de 130 km). 

Los diamantes en bruto se pueden encontrar en capas de tierra más superficiales debido a las erupciones volcánicas con magma, propias de la tierra. 

De esto se deriva en gran medida su costo o precio en el mercado, ya que son piedras preciosas únicas, y con características naturales difíciles de igualar.

Estos, se pueden apreciar, distinguir y comercializar por diferentes factores que influyen en su belleza y rareza. Así mismo, como lo mencionamos en artículos pasados, los diamantes se suelen apreciar por las 4c Establecidas en 1953 por G.I.A (Gemological Institute of America). Características como; COLOR, CLARIDAD, CORTE y QUILATE.

Diamantes sintéticos

Este tipo de diamantes, a diferencia de los puros que surgen en procesos naturales geológicos, son creados en laboratorios de una manera artificial CDV (Deposición química de vapor) es decir, los diamantes se elaboran en una cámara de vacío con altas temperaturas y presión.

Según lo describe G.I.A (Gemological Institute of America) en el estudio y reconocimiento de los diamantes sintéticos: Se introduce en la cámara de vacío un gas que contiene carbono, como por ejemplo el metano, y las moléculas de gas se descomponen en los átomos constituyentes.

Los átomos de carbono “llueven” sobre una placa plana de diamante semilla, produciendo un cristal de diamante sintético de forma cuadrada.

De acuerdo con esto, los diamantes sintéticos se producen en un lapso inferior de tiempo, aproximadamente 2 semanas. Lo que lleva a que estos diamantes sintéticos se puedan producir en grandes cantidades para incursionar en el mercado e intentar sustituir el diamante natural

Por otra parte, existe la HPHT (“High-Pressure High-Temperature” ; Alta Presión y Alta Temperatura) que es una técnica más económica en la producción de diamantes sintéticos, e implica grandes prensas en donde se requieren alta presión y altas temperaturas. También se utiliza para blanquear diamantes de colores oscuros o marrones.

reconocer los diamantes naturales-carlos rosse

Algunas imitaciones de diamantes

En la necesidad de crear piezas de joyería con piedras preciosas, a través del tiempo, se han utilizado gemas y materiales como la circonita cúbica (“Cubic Zirconia”), Titanato de estroncio, rutilo sintético, óxido de circonio y moissanita, que resultan más económicas y agradables visualmente, pero no logran reemplazar las características propias y especiales de los diamantes.

Estos materiales son más fáciles de identificar y reconocer si se cuenta con la adecuada tecnología o con la experticia de un gemólogo profesional.

¿Cómo se mide la pureza de un diamante?

Una de las herramientas más utilizadas en el campo de la joyería, para medir los grados de pureza, es el microscopio y la lupa de aumento 10X que juntos con una excelente iluminación permite ver más a detalle las características, inclusiones e imperfecciones propias de un diamante natural y clasificarlo según la escala establecida por G.I.A:

  • Sin defectos (FL; “Flawless”): no hay inclusiones ni imperfecciones visibles para un calificador calificado que utiliza un aumento de 10X.
  • Sin defectos internos (IF “Internally Flawless”): no hay inclusiones y solo las imperfecciones son visibles para un calificador calificado con un aumento de 10X. 
  • Muy, muy poco incluido (VVS1 y VVS2 “Very Very Slightly Included”): las inclusiones son difíciles de ver para un Gemologo calificado, con un aumento de 10X. 
  • Muy poco incluido (VS1 y VS2 “Very Slightly Included”): las inclusiones son menores y varían de difíciles a algo fáciles de ver para un Gemologo calificado con un aumento de 10X.
  • Ligeramente incluido (SI1 y SI2 “Slightly Included”): las inclusiones son notables para un Gemologo calificado con un aumento de 10X. 
  • Incluido (I1, I2 e I3 “Included”): las inclusiones son obvias con un aumento de 10X y pueden afectar la transparencia y el brillo.

Dichas características no se encuentran en los diamantes sintéticos o las imitaciones con otras gemas.

¿Cómo reconocer la autenticidad de los diamantes?

Reconocer un diamante a simple vista no es tarea fácil y es que las características de los diamantes sintéticos son cada vez más similares a las de los diamantes auténticos, intentando incluso asimilar las inclusiones naturales que trae un diamante puro.

Hoy en día, existen varias técnicas para reconocer la autenticidad de un diamante. Dentro de las cuales destacan la microscopía, detección con la iluminación de luz ultravioleta y la famosa técnica del calor.

Sin embargo, existen algunos casos donde los diamantes sintéticos e imitaciones, están muy bien elaborados y pueden parecer diamantes auténticos, incluso ante la evaluación de una persona (Gemologo profesional) con experticia en el tema.

Es por esta razón que en el estudio de las propiedades y legitimidad de los diamantes, empleamos maquinaría de última tecnología que les permite a los joyeros reconocer las gemas que están adquiriendo y brindar siempre la mejor calidad y autenticidad a sus clientes.

El TESTER ; es una de las herramientas más modernas con las que todo joyero debería contar, ya que le permite identificar los diversos materiales que puedan simular ser un diamante de una manera práctica, ágil y confiable.

Este probador, puede identificar la autenticidad de los diamantes en sus diferentes cortes y configuraciones; si está suelto o engastado en alguna pieza, por ejemplo. Así nuestros clientes pueden detectar materiales que simulen ser diamantes como circones, espinela blanca sintética, Rutilio, zafiros blancos, titanato de estroncio, tanalatio de litio, circonita, HPHT (Diamante tratado) y los modernos complejos de reconocer hoy en día, los diamantes sintéticos o CDV.

Otras Noticias.

Conocé Nuestros Productos Swarovski

Escrito por:

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat