El banco joyero y su historia

banco-joyeria
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Contenidos

Cuando hablamos de la creación de una pieza de joyería, tenemos en cuenta muchos factores para elegir la más bella en nuestro banco joyero como; el metal, las piedras preciosas, el diseño, su composición y hasta la novedad en los estilos. Sin embargo, no es común preguntarnos cómo comenzó ese proceso de diseño y en qué espacios se hacen estas obras de arte.

En el arte de la orfebrería y joyería, se requieren muchas cualidades y habilidades que se pueden trabajar poco a poco, o se pueden adquirir con la experiencia y paciencia. No obstante, lo primordial para todo orfebre o persona que quiera comenzar su espacio de artesanía y joyería es contar con las comodidades y herramientas básicas. En este caso su mesa de trabajo o banco joyero.

Para contextualizar un poco más sobre lo que es una mesa de trabajo de un joyero, se debe conocer de dónde proviene la tradición de este banco y sus herramientas.

¿Qué es un orfebre?

La orfebrería, es el arte de fabricar piezas con metales preciosos con materiales como; oro, plata, cobre, entre otros. Desde tiempos prehistóricos y civilizaciones antiguas ya se fabricaban piezas como jarrones y platos decorativos, por artesanos y orfebres. Haciendo que esta sea una de las profesiones más antiguas en la historia.

Con el paso del tiempo empezaron a incursionar en nuevas técnicas, nuevos mercados y diferentes piezas como las joyas. Es allí donde se crean nuevas herramientas y espacios de trabajo que les facilitan la elaboración de piezas a los orfebres, artesanos y joyeros.

A la vez que se hacían nuevas joyas como: anillos, pulseras, cadenas, gargantillas, aretes y hasta coronas para la realeza. Las técnicas cambiaron y requirieron de mayor precisión, implementando herramientas como pinzas, cepillos, alicates y limas. Así pues, las mejoras y precisión en la fabricación de las joyas eran cada vez más notoria y se formaban los grandes joyeros que competían en el mercado.

Un orfebre puede crear piezas de tamaño muy pequeño con gran precisión y detalle. Y así mismo, puede elaborar proyectos de gran tamaño y a gran escala. Todo depende de las técnicas y la calidad de las herramientas que tenga en su taller.

¿Qué es el banco joyero?

Un banco de joyero, es la mesa que cada joyero utiliza, donde tiene sus principales herramientas y está cómodo, pues puede trabajar a su medida.

Es una mesa de madera por lo general, o puede estar hecha a base de madera recubierta en cuero. Tiene una forma particular que le permite ubicar sus piezas y máquinas más importantes a la hora de elaborar una joya.

Lo primero que se debe saber es que en esta mesa se realizarán trabajos como limpieza, grabado de piezas, repujado, fabricación de anillos, colocación de gemas y piedras preciosas, entre otras funciones.

Es una mesa alta, más de lo que sería un comedor. Pues frecuentemente son de más de 1 metro de altura, lo que le permite a el joyero y orfebre utilizar con mucha comodidad herramientas como la sierra o la astillera, siendo esta última la que casi todos estos profesionales prefieren poner allí.

Tiene que ser de un material grueso y fuerte, si es madera puede ser de roble que tenga más de 7 centímetros de grosor, ya que en algunas mesas que son muy completas, hace el papel de mueble organizador, pues cuenta con varios cajones en su lado derecho e izquierdo.

Tiene un arco en el centro y este es de media luna, lo que le permitirá al joyero subir su pieza y trabajarla a la altura de su pecho, para ser más preciso con los detalles.

El banco del joyero también cuenta con un cajón que está ubicado debajo del arco que tiene la mesa, este puede ser de madera que haga juego con todo el mueble o puede ser un cajón bandeja, que por lo general es de acero inoxidable. Lo que hace que se pueda recoger y limpiar con más facilidad los sobrantes que quedan de las piezas que se trabajen.

La astillera en el banco de un joyero

La astillera es una herramienta fundamental para todos los joyeros, ya sean expertos o aprendices cuentan con una en su taller. Es una pieza de madera que se ubica en la mesa de trabajo o banco del joyero.

Es una base donde se pueden hacer muchos procesos como: calar, limpiar, limar y hasta pulir los más mínimos detalles. Estas pueden durar bastantes años si se cuidan bien y se trabajan de la forma correcta.

La tradición de la orfebrería y joyería

En el mundo entero, los mejores orfebres y los que mayor nombre han posicionado en el mercado de la joyería, son los que conservan las tradiciones y técnicas de sus maestros, que en muchos casos son por herencia y tradición familiar.

Hoy en día, la orfebrería es una profesión que sigue viva y se actualiza constantemente, son cientos de jóvenes que incursionan en este mercado, con nuevas tecnologías como impresoras 3D que ayudan al perfeccionamiento de cada joya. No obstante, conservando las tradiciones y herramientas familiares.

<<consulta nuestra tienda>>

Escrito por:

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat