¿Cómo se elaboran los anillos de plata?

¿Cómo se elaboran los anillos de plata?
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Contenidos

La elaboración de anillos de plata en la joyería es uno de los procesos manuales más completos y detallados que existen por sus diversas técnicas, herramientas y materiales. La fabricación de piezas en plata como anillos y cadenas, es un arte que se ha cultivado a través de los años, con el que cada joyero y orfebre aporta nuevas técnicas y estilos.

Motivo por el cual, en Carlos Rossé hablaremos de las técnicas y herramientas necesarias para que pueda elaborar sus anillos en plata u oro de una manera profesional, sin necesidad de tener un gran taller, basta con tener a mano las herramientas básicas.

Con este paso a paso, podrán tener una guía sencilla, verificando las herramientas que se ocupan.

Pasos para elaborar anillos de plata

1. Elección del metal y aleación:

Inicialmente, se deben elegir los metales que se quieren trabajar para el proceso de aleación, en el caso de que se elija la plata (ya sea fina, de ley, alemana o esterlina) se debe revisar la cantidad que se requiere y el porcentaje del metal con que se va a fundir, que por lo general suele ser el cobre.

Esta aleación se hace para que la plata sea más moldeable y resistente, ya que en su estado puro los metales nobles como plata y oro se pueden quebrar con facilidad y desgastar rápidamente.

Para la creación de joyas y piezas de orfebrería, los metales puros no se deben fundir solos, es necesario hacer una aleación para que se puedan moldear y trabajar sin quebrarse.

2. Fundición:

posteriormente, se fundirá el metal en un crisol (los cuales pueden ser de grafito o arcilla) para que resistan las elevadas temperaturas que requiere el horno o el soplete durante la fundición.

En caso de que no tenga un horno de fundición o solamente se vaya a realizar un anillo, se podrá fundir el metal dentro de un crisol de mango con el soplete directo para mayor practicidad.

fundición

3. Colado

Cuando el metal ya obtenga la temperatura adecuada y su estado sea líquido, se verterá en los moldes para darle la figura de una barra. Este proceso recibe el nombre de fundición y colada o colado.

Una vez se vierta el metal en el molde, (puede ser de hierro colado, acero, grafito) se debe esperar unos minutos antes de retirarlo para que se solidifique y selle correctamente.

4. Enfriado:

Se retira la pieza del molde para que se enfríe, lo más recomendable es coger la barra con una pinza y sumergirla velozmente en un recipiente de agua fría.

Se puede hacer una limpieza rápida de la barra de metal con ácido sulfúrico si se considera necesario.

5. Laminación:

Como la pieza que se pretende elaborar es un anillo, su estado debe ser plano, por lo que la barra debe ser pasada varias veces por una máquina de prensa o laminación, la cual compactará el metal en forma de hoja con sus rodillos, hasta obtener el grosor deseado para el anillo.

Si es necesario se puede utilizar un martillo plástico para dar más forma a la lámina.

Se debe dar forma circular a la barra para ir formando el anillo en una máquina especial que va redondeando la lámina.

Darle-forma

6. Darle forma:

Una vez soldadas las puntas, ya tendrá la forma circular del anillo y se le debe dar la forma redonda, ya sea en la máquina o con un mandril o barra de anillo, ayudándose con un martillo de plástico o de cuero.

7. Lijado o limado:

Este proceso se hace con las limas especiales que existen en diferentes calibres, para lijar o raspar las imperfecciones que pueda tener el anillo, se debe hacer por lado externo, interno y los bordes.

Se pueden utilizar las máquinas de lijado o hacerlo de una forma manual, dependerá de las herramientas con las que se cuente o del gusto del joyero.

8. Pulido:

Para finalizar el anillo, es importante el proceso de pulir la pieza ya que esta nos ayuda a darle el acabado brillante e impecable a la joya.

Proceso que se realizará con una maquina pulidora o tambor pulidor la cual lleva unos discos que se encarga de pulir el anillo.

Es importante recordar que los discos de la pulidora deben tener un poco de pasta o cera previamente.

9. Limpieza:

Como último proceso, se deben eliminar los rastros de cera o materiales que quedaron en el anillo. Para esto, utilizaremos una máquina de ultrasonido

Herramientas relacionadas para la fabricación de anillos:

  • Compás.
  • Sierras de calar.
  • Hojas de sierra.
  • Brocas.
  • Buriles.
  • Bruñidores.
  • Fundentes.
  • Lijas.
  • Limas.
  • Cera.
  • Martillo plano.
  • Soplete.
  • Soldadura.
  • Crisol.
  • Argollero.
  • Pinzas.
  • Paños de pulir.

Para obtener piezas y anillos de excelentes acabados, es fundamental contar con herramientas de primera calidad las cuales se pueden encontrar en nuestra tienda virtual y tener despacho en cualquier parte del país.

Visita nuestra online tienda en el siguiente botón.

Escrito por:

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat