Cómo cambiar el tamaño de un anillo

Anillos-rosse
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Contenidos

Aprenda a cambiar el tamaño de los anillos de metal de manera segura y efectiva.

Una de las tareas más comunes que se les pide a los joyeros es agrandar o achicar el tamaño de los anillos. Como con la mayoría de los aspectos de la fabricación de joyas, hay varios enfoques diferentes para cambiar el tamaño de un anillo. 

Se deben tener en cuenta muchos factores, como la aleación del metal, las piedras engastadas en el anillo, qué tan alto o bajo se debe dimensionar el anillo, la condición del anillo, etc. Este artículo abordará varios métodos para dimensionar  un anillo hacia arriba o hacia abajo e incluirá enlaces a herramientas que se pueden usar en el proceso.

Determinando el tamaño del anillo

El primer paso para cambiar el tamaño de un anillo es determinar el tamaño actual del anillo. Esto se puede hacer con un medidor de anillo, que es un conjunto de anillos en incrementos graduados de medio tamaño.

 

También puede medir un anillo diferente, que se adapta cómodamente al individuo deseado, en un mandril de anillo (o barra de anillo) para determinar el tamaño correcto del anillo.  Un mandril de anillo es un palo de acero, graduado en grosor y marcado con tamaños de anillo.

Para una argolla de ajuste cómodo, o un anillo hecho de alambre redondo, se puede leer la medición correcta cuando exactamente el punto central del anillo entra en contacto con el mandril de graduación de medidas.

Para una banda de anillo hecha de alambre rectangular, semicircular, o cualquier material que sea plano en el interior del anillo, se puede leer la medida correcta donde el borde del anillo entra en contacto con el mandril más cercano al mango.

Es importante tener en cuenta que el ancho de la banda también puede afectar el tamaño que debe tener el anillo. 

 Será necesario hacer una banda más ancha en un tamaño más grande porque ocupa más área de superficie en el dedo. Podría ser necesario tener un tamaño entre un cuarto y medio más grande de lo que una banda más delgada necesitaría estar en el mismo individuo.

Los tamaños de anillo deben estar lo suficientemente ajustados para no caerse pero suelto para que pueda deslizarse sobre tu nudillo. Mide el diámetro interior de un anillo que te quede bien.

 Pones el anillo sobre una regla o midiendo con una huincha y sabrás los milímetros del diámetro. Una vez que se determina el tamaño deseado, el siguiente paso en el proceso será diferente dependiendo de si el anillo necesita ser dimensionado hacia arriba o hacia abajo.

En general, no es aconsejable dimensionar un anillo más de dos tamaños completos más allá del tamaño original, e incluso esto depende en gran medida del grosor del material del anillo, cualquier piedra presente, texturas o grabados en el vástago, o cualquier trabajo de galería abierta.

Cómo agrandar un anillo

Cuando una banda anular simple necesita ser ampliada, a menudo el método más simple es el recocido y el estiramiento.  Esto se puede hacer con una herramienta de estiramiento de anillo, o con un martillo o mazo sobre un mandril de anillo de acero.  El uso de un martillo de metal hará que el anillo se estire rápidamente pero también dejará marcas de herramientas en la superficie.  Estas marcas de herramientas, si no son deseables, deberán limar, lijarse y pulirse.

Si el material del anillo es bastante maleable, y solo se necesita una ligera ampliación, se puede usar un mazo de madera, cuero crudo, nylon o similar.  Estos mazos no dejarán marcas de herramientas en la superficie del metal, pero estiraran el anillo mucho más lentamente. Debido a la forma cónica del mandril del anillo, es necesario voltear ocasionalmente el anillo mientras se trabaja para lograr un estiramiento uniforme.

Una herramienta de estiramiento de anillo es esencialmente un mandril de anillo hueco con núcleo formado por varias estrías.  Cuando se coloca un anillo en la herramienta de estiramiento del anillo, las estrías se extienden y hacen que el anillo se estire.  Este proceso puede repetirse para aumentar el tamaño de un anillo de manera rápida y eficiente sin dañar la superficie del anillo. 

Siempre ajuste lentamente o en pequeños incrementos con esta herramienta, ya que es muy fácil hacer que el anillo sea demasiado grande muy rápido.

expansor-de-anillos

Se debe tener especial cuidado con las bandas delgadas, ya que es muy probable que se rompan con este método.  Es extremadamente importante inspeccionar el anillo cuidadosamente antes de usar este método. El expansor es ideal para bandas lisas y sólidas, ya que cualquier trabajo de galería abierta, fabricación hueca, anillos con piedras empotradas o grabados se pueden arruinar, comprimir o deformar con esta herramienta.  También es importante tener en cuenta que este método hará que el anillo sea más delgado. Si el material del vástago del anillo es delgado o débil, estos métodos de estiramiento probablemente dañará el anillo. Es importante tener en cuenta que cualquier método de estiramiento ejercerá presión sobre el metal y podría provocar la ruptura del anillo.

Anillos de piedra estirada

Los anillos con piedras engastadas, no se pueden estirar como se describió anteriormente debido a la presión que se colocaría sobre la piedra, lo que probablemente haga que la piedra se rompa o se caiga de su posición.  Hay herramientas para agrandar el anillo de piedra que, según el diseño del anillo, pueden usar troqueles de rodillos para agrandar el anillo sin alterar las piedras. Estos troqueles ejercen una presión uniforme sobre el vástago del anillo mientras giran contra el troquel, logrando incluso estirarse sin distorsión.

Agregar metal

Si el anillo debe aumentarse en demasiados tamaños, entonces estirar el anillo no es una opción.  En este caso, el anillo se puede agrandar agregando más metal al vástago. En este método, la banda se corta, típicamente en la parte inferior del vástago del anillo, y se abre hasta la circunferencia deseada.  Luego se inserta un puente de metal en la misma aleación para llenar el vacío. Este puente está soldado en su lugar y terminado para aparecer sin costuras con el resto del vástago.

Este método no ejerce el mismo tipo de tensión en la banda del anillo que un martillo o una camilla de anillo, pero agrega una costura de soldadura adicional, que potencialmente puede ser un punto más débil en el vástago del anillo.  Si usa este método, verifique si hay una costura de soldadura existente en el anillo antes de abrirlo. Esto se puede hacer calentando ligeramente el metal con una antorcha, lo que revelará una diferencia de color en la unión de la soldadura.  Si hay una junta de soldadura visible, corte el anillo para abrir esa costura existente y continúe con la reparación.

Dimensionar un anillo hacia abajo

Hay múltiples enfoques para reducir el tamaño de las bandas de anillo.  Si el anillo es una banda simple sin piedras, el método más rápido y eficiente es comprimirlo.  Algunas máquinas de estiramiento de anillos también tienen una opción reductora. El reductor consta de varias cavidades avellanadas y una placa plana que se usa para presionar el anillo en ellas.  Es importante recordar recocer y tener especial cuidado si el anillo está texturizado, grabado o está hecho de múltiples metales.

Si un anillo contiene piedras y necesita reducir su tamaño, generalmente, las piedras deben sacarse.  Esto dependerá del diseño y de cuánto se deba reducir el tamaño del anillo. Después de quitar las piedras, corte el vástago del anillo, retire la cantidad necesaria de material y luego vuelva a soldar la junta.  Asegúrese de hacer esto en la costura de soldadura original si hay una y tenga especial cuidado para hacer un ajuste perfecto antes de soldar. El anillo se puede dar forma y acabado.

Terminando el anillo

 

Cualquiera que sea el método utilizado para cambiar el tamaño del anillo, es importante que se tomen medidas para asegurar un producto limpio, sin costuras y terminado.  Todas las costuras de soldadura y las marcas de herramientas deben archivarse y lijarse suavemente, y el anillo debe regresar a su estado original. Cada vez que se cambia el tamaño de un anillo, el metal se debilita.  Se recomienda cambiar el tamaño solo cuando sea absolutamente necesario y evitar el cambio de tamaño varias veces para mantener la integridad del anillo.

<<Consulta nuestra tienda>>

Escrito por:

Suscríbete a nuestro boletín

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat